la ola dental
la Ola Dental
banner publicidad

Números de récord en EuroPerio8

Reunió a cerca de 10.000 profesionales

La octava edición del EuroPerio acogió a cerca de 10.000 profesionales en el  Centro de Exposiciones ExCel de Londres los días 3 al 6 de junio. En total, 8.300 delegados y 1.400 expositores participaron en el congreso, organizado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP). 


Los delegados procedían de un centenar de países y entre ellos había periodoncistas, dentistas, higienistas y profesionales de la salud. Por parte de España, participaron 400 profesionales, algunos de los cuales tuvieron una importante contribución científica y donde SEPA tuvo también un papel destacado.


A lo largo de cuatro días, 134 empresas expositoras presentaron sus novedades y se organizaron diferentes actividades científicas y talleres dirigidos a todos los profesionales dentales, con sesiones específicas para higienistas dentales, enfermeros dentales y dentistas generales, así como de periodoncistas especializados.


En el congreso destacó la alta implicación de los pacientes y se proyectó la película «El Sonido de la Periodontitis», que recoge declaraciones de pacientes periodontales que hablan abiertamente de sus experiencias con la enfermedad.


El presidente del Comité Organizador del EuroPerio, Prof. Francis Hughes, se mostró encantado con la respuesta obtenida en el congreso y declaró que el entusiasmo general había sido "abrumador".


La próxima edición del EuroPerio tendrá lugar en Ámsterdam en 2018.

El Colegio de Baleares realiza revisiones gratuitas a niños bielorrusos

Disfrutan del verano acogidos por familias mallorquinas

El Colegio de Dentistas de las Islas Baleares ha colaborado por segunda vez en el X Programa de saneamiento de la Asociación Per Ells realizando revisiones bucodentales a 30 niños procedentes de Bielorrusia y Ucrania, víctimas de la contaminación del desastre de Chernóbil, que se encuentran acogidos durante el verano por familias mallorquinas.


Desde hace 10 años la Associació Per Ells ofrece la oportunidad a estos niños de disfrutar del verano en familias de acogida mallorquinas. El Colegio de Dentistas de Baleares ha firmado un acuerdo para participar de forma permanente y desinteresada en el Programa de saneamiento de la asociación realizando revisiones exhaustivas orales y tratamientos sin coste a través de dentistas voluntarios.

Los Congresos de ESE y AEDE congregaron a más de 3.000 profesionales

Barcelona, cita mundial de la Endodoncia

Barcelona acogió entre los días 16 y 19 de septiembre el XVII Congreso de la Sociedad Europea de Endodoncia (European Society of Endodontology) al que acudieron 3.055 profesionales procedentes de todo el mundo. La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) actuó como anfitrión y celebró simultáneamente su XXXV Congreso Nacional.


Bajo el lema «Donde la biología y tecnología se unen», este congreso actuó como punto de encuentro europeo y mundial para los profesionales de la Endodoncia, así como conocer los últimos avances del mundo de la Odontología.


Los asistentes al evento pudieron disfrutar de los cursos y conferencias impartidos por expertos de talla mundial como son los doctores Roberto Spreafico, Massimo Gagliani, Isabelle Portenier o Néstor Cohenca, entre otros muchos.


25 aniversario de Karibu

SDS Centro Dental colabora con la asociación

El pasado mes de diciembre la ONG Karibu celebró su 25 aniversario con una cena en la que también se festejó el 60 cumpleaños de Juan Manuel López Serrano —director médico de Karibu y socio fundador—, y a la que también asistió el Dr. Felipe Aguado, director de SDS Centro Dental, clínica que colabora con la asociación ofreciendo asistencia odontológica a inmigrantes subsaharianos sin recursos.

Además, el día 19 de diciembre Karibu organizó una misa de Navidad en la Parroquia de San Agustín. El padre Antonio Díaz de Freijo, director de Karibu, ofició esta misa al estilo africano, es decir, una misa con gran protagonismo musical donde los feligreses cantaron y bailaron activamente.

Desde 1991 Karibu  se dedica a la acogida y atención de personas inmigrantes y refugiadas procedentes de África subsahariana. Les proporcionan comida, ropa, alojamiento, asistencia sanitaria, formación laboral, defensa de sus derechos… Todo cuanto necesiten; no en vano, Karibu significa “bienvenido” en swahili.

El padre Antonio Díaz de Freijo pasó varios años de misionero en África y a su vuelta a Madrid decidió fundar, junto con Juan Manuel López Serrano, una ONG para ayudar a todos los subsaharianos que se encuentren solos o necesitados.

Una labor realmente encomiable la que realiza Karibu que cuenta actualmente con más de 250 voluntarios quienes dedican su tiempo y esfuerzo a ayudar a inmigrantes subsaharianos sin recursos.

Madrid acogerá el Congreso Mundial de la FDI en 2017

La capital española competía con Barcelona, Shanghái y Abu Dhabi

El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España ha anunciado que Madrid acogerá el Congreso Mundial Anual de la Federación Dental internacional (FDI) que tendrá lugar entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre de 2017. 


La capital española competía con Barcelona, Shanghái(China) y Abu Dhabi (Emiratos Árabes) y fue seleccionada en la reunión que celebró en Marrakech el Consejo Ejecutivo de la FDI el pasado 20 de abril.


El Dr. Óscar Castro, Presidente del Consejo General, ha declarado que "nuestra organizaciónestá sumamente contenta de que España haya sido elegida, y sinceramente pensamos que ha sido un gran acierto. Tenemos muchas ganas de acoger este importante evento dental internacional en 2017. Madrid dispone de un excepcional Centro de Convenciones, de una red de transporte excelente y eficiente, así como de una amplia oferta hotelera". Y aseguró que el Consejo General se volcará para hacer este evento memorable.

Éxito total del Curso Actualización en Endodoncia

La primera edición del Curso Actualización en Endodoncia, celebrado el 28 de febrero, fue un rotundo éxito. El curso, que entra dentro del programa de postgrado ofrecido por Formadent, fue impartido por el Dr. Fernando Durán-Sindreu Terol, director del Máster de Endodoncia de la Universidad Internacional de Cataluña, y por el Dr. Carlos Elzaurdia López, profesor del Máster en Endodoncia Avanzada de la Universidad Europea de Madrid.


Las 20 plazas para esta primera edición se cubrieron rápidamente y los asistentes se mostraron encantados con el curso, que tuvo lugar en las magníficas instalaciones de Centro Dental, situadas en la calle Rafael Calvo, nº 5, en Madrid, donde cuentan con una excelente sala para impartir las clases teóricas y los mejores equipos tecnológicos para las prácticas.

Durante la mañana se celebraron las clases teóricas que versaron sobre una variedad de temas como Tips en endodoncia, el tratamiento de casos complejos, dificultades anatómicas, el manejo de MTA y la microscopia clínica. Por la tarde tuvo lugar la sesión práctica, con la colaboración de W&H que cedió el material utilizado,  en la que los alumnos realizaron prácticas profesionales con los sistemas Mtwo y Reciproc y los sistemas de obturación Beefill y Guttafusión. Además, los asistentes pudieron realizar también una irrigación.


Debido al éxito de participación de la edición de febrero, y ante la gran demanda que había, el 28 de marzo se celebró una segunda edición que fue nuevamente un éxito.

El 65% de los dentistas considera que la crisis está influyendo en la toma de decisiones terapeúticas

El Observatorio de la Salud Oral ofrece sus primeros datos

El Consejo General de Dentistas ha publicado los primeros datos de la encuesta realizada por el Observatorio de la Salud en España, que revela que se ha producido un importante descenso de los tratamientos estéticos e implantológicos, mientras que se han incrementado los tratamientos básicos como son las restauraciones, la ortodoncia, las limpiezas o las extracciones.


Entre las primeras conclusiones de la encuesta realizada a 150 dentistas de toda la geografía nacional destaca que el 67% de los encuestados trabaja más de 120 horas al mes, dedicando el 76% de su tiempo a actividad clínica asistencial, atendiendo de media a unos 200 pacientes. Respecto al perfil de los pacientes, cerca del 60% son mujeres y solamente el 22% son menores de 19 años.


La encuesta arroja resultados positivos del grado de satisfacción de los dentistas, y 9 de cada 10 se declara satisfecho con el cuidado ofrecido a sus pacientes. Si bien, el 65% de los dentistas considera que la crisis económica ha influido a la hora de realizar y/o recomendar a sus pacientes las diferentes opciones de tratamiento.

El Colegio de Dentistas de Málaga celebra su Asamblea General Ordinaria

El Salón de Actos del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Málaga acogió el pasado 19 de diciembre la Asamblea General Ordinaria, en la cual se presentaron las cuentas provisionales de 2015, así como los Presupuestos para el próximo ejercicio.


El presidente del Colegio, el Dr. Lucas Bermudo, destacó en su Informe Anual la importancia que desde la corporación se da a la formación continuada de los profesionales, uno de los ejes básicos de su legislatura. Por ello, para 2016 el Colegio prevé organizar ocho cursos gratuitos para todos los colegiados malagueños. Asimismo, se impartirán diez sesiones clínicas y dos cursos modulares para higienistas dentales, uno en colaboración con la Fundación Odontología Social y otro con la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

Finaliza el curso teórico práctico de Odontopediatría de Elena Barbería

Ya está abierto el plazo de inscripción para la 9ª edición

La 8ª edición del curso teórico práctico de Odontopediatría, impartido por Elena Barbería, ha concluido. Esta edición, que se ha desarrollado desde enero hasta abril, ha repetido el éxito de las ediciones anteriores, cubriéndose rápidamente todas las plazas ofertadas.


El curso se organiza dos veces al año, en septiembre y en enero y se divide en una parte teórica y otra práctica con ejercicios reales y prácticas en clínica virtual. Las clases están estructuradas en cuatro módulos que se llevan a cabo en cuatro fines de semana.


El plazo de inscripción para la 9ª edición que dará comienzo en septiembre ya está abierto. Debido al éxito de las ediciones anteriores, quedan muy pocas plazas para la próxima edición. Si desea recibir más información llame al 917 065 701 o mande un correo a cursos@formadentgestion.

El Fórum Dental se consolida como certamen de referencia

Se dieron cita más de 10.000 profesionales

La novena edición de Fórum Dental, organizado por Fira de Barcelona y que se celebró del 7 al 9 de mayo, superó sus objetivos en cuanto a número de visitantes y volumen de negocio. El certamen contó con la presencia de más de 10.000 profesionales y un total de 150 expositores que presentaron  más de 60 novedades en productos, técnicas o materiales, entre las que destaca el uso de la tecnología digital para el tratamiento de determinadas patologías bucales.


Además, Fórum Dental organizó jornadas específicas para odontólogos, protésicos dentales, higienistas y logopedas, que congregaron a más de 1.000 congresistas. En este sentido, cabe destacar la sesión a cargo del doctor  brasileño Sidney Kina, especialista en Protésis Dental y uno de los más prestigiosos odontólogos del mundo.


El presidente del Fórum Dental y del CEOC, el doctor Antoni Gómez, mostró su satisfacción por los resultados de esta novena edición, que acogió por primera vez la celebración del  Consejo Interautonómico del Consejo de Dentistas de España. Por su parte, los presidentes de los colegios de dentistas denunciaron la plétora profesional, el exceso de facultades odontológicas y la falta de atención de los españoles a la higiene bucodental.

El Gobierno autoriza a la UCAM impartir el grado de Odontología

A pesar de la oposición del Consejo General de Dentistas

El Consejo de Gobierno de Murcia ha dado luz verde a la implantación del Grado de Odontología en la Universidad Católica San Antonio de Murcia tras las informaciones favorables de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Consejo de Universidades.


Esta decisión cuenta con la oposición de la comunidad odontológica y del Consejo General de Dentistas, que considera que un nuevo Grado de Odontología perjudicará la calidad asistencial y aumentará el paro, la precariedad laboral y la plétora profesional de los dentistas en España.




la ola dental
banner publicidadbanner publicidadbanner publicidadbanner publicidadbanner publicidadbanner publicidadbanner publicidad

| LA OLA DENTAL | Rafael Calvo, 5 | 28010 Madrid | Teléfonos: 918 265 077 | Diseño web: Star Ibérica, s.a.